Aprendizaje activo en Entornos virtuales 3D

Utilizar VLE 3D es una excelente opción para la educación a distancia cuando se trata de fomentan un aprendizaje activo. Cada vez, son más universidades las que se decantan por utilizar estos entornos virtuales para proporcionar experiencias de aprendizaje contextualizado.

El uso de estos entornos lo determina el profesor. Son espacios muy adecuados si el diseño pedagógico se ampara en un paradigma constructivista que potencia el rol activo de los estudiantes (Huang, Rauch y Liaw, 2010; Livingstone y Kemp, 2006, Bronack, Riedl y Tashner, 2006; Dede, brown-l’Bahy y Whitehouse, 2002; Eschenbrenner et al., 2008). Espacios donde se diseñen situaciones experienciales e inclusivas, que atiendan las diferentes estrategias de aprendizaje, y que promuevan el aprendizaje cooperativo y colaborativo (Siau, 2003).

Hace dos semanas, la Dra. Carmen Medina, de la asignatura de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos pedía, diseñar un seminario práctico para sus estudiantes de 4º. Deseaba poder realizar la metodología que tenía diseñada para una formación presencial.

Conjuntamente con ella, y gracias al entorno de Virtway, diseñamos dos espacios para sus estudiantes (en este periodo de confinamiento), en el que pudieran interactuar, trabajar en pequeños grupos y discutir mediante la técnica didáctica «Estudio de caso«. Al finalizar, debían realizar un role play, con el caso que tenían que analizar e introducir 3 gazapos en el discurso. El auditorio debía estar muy atento para identificar los 3 errores.

Tras la identificación de los errores se hacían explicaciones más amplias y aclaratorias por parte de la profesora o por el resto de estudiantes.

La experiencia de aprendizaje permitió a todos los estudiantes trabajar en los casos, discutir, pensar en los gazapos y profundizar en los temas, además de «representar» al futuro obstetra en el que se convertirán en no poco tiempo.

La satisfacción de los alumnos fue excelente, y todo esto gracias a la labor pedagógica y motivadora de la profesora que guió a sus estudiantes en todo momento, mientras ellos eran el centro de su aprendizaje.

A continuación, os mostramos un resumen de esta experiencia. La imagen superior está pixelada para salvaguardar la privacidad del estudiante.

Gracias UAB y gracias Carmen, por depositar vuestra confianza en nosotros para ayudaros a que la distancia no sea un obstáculo en aprender de manera activa. Y gracias a los alumnos, por sus palabras de agradecimiento que han tenido con nosotros.

Referencias:

Bronack, S., Sanders, R., Cheney, A., Riedl, R., Tashner, J., & Matzen, N. (2008). Presence pedagogy: Teaching and learning in a 3D virtual immersive world. International journal of teaching and learning in higher education, 20(1), 59-69.

Dede, C., Whitehouse, P., & Brown-L’Bahy, T. (2002). Designing and studying learning experiences that use multiple interactive media to bridge distance and time. Current perspectives on applied information technologies, 1, 1-30.

Leask M. y Younie S. (2001). Communal constructivist theory: information and communications technology pedagogy and internationalisation of the curriculum. Journal of Information Technology for Teacher Education, 10, 117-134.

Livingstone, D. y Kemp, J. (2006). Massively Multi-Learner: Recent Advances in 3D Social Environments. Computing and Information Systems Journal, 10(2), 1-5.

Siau, K. (2004). Evaluating the usability of a group support system using co-discovery. Journal of Computer Information Systems, 44(2), 17-28.

Deja un comentario