Diseña tu programación didáctica.Te acompañamos…

La capacidad de planificar es una de las competencias básicas del docente. Planificar significa considerar el currículo, la legislación, las competencias, los contenidos, las características de nuestros alumnos, las situaciones de aprendizaje, los recursos y el contexto en el que se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de diseñar el proceso de aprendizaje por el que pasarán nuestros alumnos, convertir una idea en un proyecto de acción para hacerlo realidad.

Utilizar programaciones fijas, estandarizadas o descontextualizadas llevan a la rutina de la práctica docente y las consecuencias que esto tiene en el clima de aula y el aprendizaje de nuestros alumnos.

Entender el currículo como contenido conlleva confundir el aprender con el aprobar. Y de aquí se derivan muchas de las dificultades que, hoy profesores y alumnos, nos encontramos en la escuela.

Muchos de vosotros nos habéis pedido ayuda para aprender a diseñar las programaciones orientadas a competencias, incorporar metodologías activas y aprender a planificar la evaluación y la calificación. Por este motivo, lanzamos el programa de asesoramiento para profesores, opositores y directores pedagógicos.

Se trata de un programa que puede durar unas 3 o 4 semanas, a tu ritmo. Tú eliges el momento de inicio. te explicamos paso a paso cómo ser creativo con tu plan, te proponemos acciones concretas para organizar tu programación y además, tendrás 3 videoconferencias en grupos reducidos con la Dra. Déborah Martín R. Ahí podrás aclarar las dudas que te surjan, según el momento en el que te encuentres. También podrás compartir con otros compañeros en la plataforma, y así, entre todos enriquecemos el aprendizaje.

El programa se ha organizado según las siguientes áreas:

1. El artista que llevas dentro
2. Elementos del diseño
3. El currículo como marco
4. ¡Desliando el lío!: Objetivos, criterios y estándares
5. El primer esbozo, siempre con lápiz
6. Ahora sí, crea y colorea. Las técnicas
7. Primeros engranajes: Competencias, estándares, técnicas, recursos y tiempos
8. La evaluación ¿con pastel o carboncillo?
9. Lo más fácil y complejo a la vez: Las notas
10. Evalúa T

Si estás interesado escríbenos AQUÍ, adaptaremos el programa a tus necesidades y te daremos más detalles, los pasos a seguir, y cómo hacer para comenzar!

La programación va mucho más lejos que una mera presentación burocrática. La planificación didáctica entra de lleno en el saber docente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.