La Evaluación en Aprendizaje Cooperativo

El pasado mes de Junio se celebró el II simposio de Aprendizaje Cooperativo (Cooperar para Aprender- Aprender a Cooperar) en Donostia. 
En este espacio se realizaron ponencias, experiencias, actividades y propuestas de materiales, todas ellas muy interesantes. En nuestro blog destacamos uno en especial que hace referencia a la evaluación. Esta etapa del proceso educativo y de la innovación, nos preocupa especialmente ya que estamos investigando técnicas y herramientas para desarrollar próximamente talleres formativos sobre sistemas de evaluación. Un tema que  preocupa a  docentes que desean incorporar nuevos objetivos en el aula, como  por ejemplo, el desarrollo de competencias básicas.
En el Proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias Básicas de la OCDE), se establecen 3 categorías de competencias prioritarias (actuar de forma autónoma, utilizar herramientas de forma interactiva e intervenir en grupos socialmente heterogéneos), para ello no solo se precisa diseñar un currículo basado en competencias y explorar nuevas metodologías docentes de desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula (como el Aprendizaje Cooperativo, el Trabajo por Proyectos, o Proyectos Colaborativos mediante TICs), sino que también es preciso replantearse el enfoque del proceso de evaluación (el sentido, las técnicas y los instrumentos).
Os mostramos la presentación de la maestra María José López Novo profesora de Física y Química en Secundaria Obligatoria y Bachiller en el instituto IES Pino Manso de O Porriño, Pontevedra.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s