Escuelas Activas para Padres

Son numerosas las investigaciones que abogan por un aprendizaje participativo, implicando e los diferentes agentes de la comunidad educativa.

La implicación por un lado, y el proceso de enseñanza-aprendizaje, deben permitir la creación de un saber común con un liderazgo transformacional (Mayo y Lank, 2002; Leithwood, 2006).
La participación de los padres en las escuelas y las relaciones con la familias son un derecho y un deber. Es una tarea que acarrea co-responsabilidad (escuela-padres). Las áreas que parecen más relevantes para llevar a cabo estos procesos participativos tiene que ver con la dinámica comunicativa establecida, las relaciones con la escuela, colaboración mutua docentes-padres, y como apoyo logístico y formativo que se ofrece a las familias.
Las escuelas de padres en los centros docentes han ido adquiriendo gran auge desde los últimos años, y están muy implementadas. Lo innovador en la actualidad, no es tanto su incorporación sino el método con el que se desarrolla.
La innovación educativa apuesta por redefinir las competencias docentes y discentes en sus centros (Medina y cols. 2009) por lo que los métodos didácticos se están orientando al desarrollo integral del alumno y al fomento de competencias, y como decíamos al inicio, se construye un conocimiento común gracias a la participación activa.
En la enseñanza tradicional un profesional ofrece una conferencia (enseña) sobre un tema establecido en un programa general,  y los padres escuchan (aprenden) para pasar después a una ronda de preguntas.
En nuestras escuelas de padres el saber se constituye a través de los propios participantes.  Este modelo donde se suprime este rol crea necesariamente ansiedad, debido al cambio y abandono de una estereotipia de conducta. Es ahí donde dará comienzo el proceso creativo y transformador, y dará lugar al conocimiento y el empoderamiento de las familias en la educación de sus hijos.

http://www.scribd.com/embeds/123317482/content?start_page=1&view_mode=slideshow&access_key=key-2ekwhoolpczuxdrjw1wq

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s